Información general

 

Fideicomisos Financieros

 

 

FF Arias

Dadas las características del instrumento- los destinatarios del producto son los clientes que actualmente operan en inversiones financieras en las Bancas Ejecutivas Inversiones (BEI) y/o mantengan fondos en el Banco por un mínimo de USD 100.000.

 

Preguntas Frecuentes

Términos y Condiciones

Calificación de Riesgo

Prospecto de Emisión

 

 

El presente documento contiene información básica sobre las características y riesgos de las distintas clases de instrumentos financieros, en especial sobre Fideicomisos Financieros.

No constituye una oferta de venta, ni una solicitud de oferta de compra de los títulos o instrumentos mencionados o descriptos aquí.

El Banco República cuenta con funcionarios especialmente capacitados en el tema que podrán asesorarlo en los productos que podemos ofrecerle para satisfacer sus necesidades de ahorro e inversión.
 

 

¿Qué es una inversión monetaria?

 

Una inversión monetaria es comprometer una cantidad de dinero hoy, en espera de cosechar rendimientos futuros.
 

¿En qué puedo invertir?

 

En activos reales o activos financieros.
 

 

Activos reales

 

Los activos reales son los que se utilizan para producir bienes y servicios. Ej: casas, autos, etc.
 

 

Activos financieros

 

Los activos financieros, representan derechos sobre los activos reales o los ingresos generados por ellos.
 

 

Ejemplos:

 

- Depósitos en bancos en Uruguay: Cuentas corrientes, Caja de Ahorros, Plazos Fijos.

El riesgo que se asume es el del banco en que se realiza el depósito (por lo que están alcanzados por la cobertura provista por el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios que administra la Corporación de Protección del Ahorro Bancario), excepto los casos previstos en la normativa vigente (art 59 Recopilación de Normas, SPAB).-

- Títulos: Letras, Bonos, Acciones, etc.

El riesgo que se asume es el del emisor de los títulos. Cuando ud. adquiere títulos por intermedio de un banco, debe tener claro que los mismos NO constituyen un depósito en el banco, por lo que NO se encuentran alcanzados por la cobertura provista al ahorro bancario y que, en consecuencia, ud. asume el riesgo del emisor de los instrumentos.-

 

 

Instrumento financiero

 

Título que representa derechos sobre los activos reales o ingresos generados por ellos.- En general se negocian en un mercado secundario (Bolsas de Valores).-
 

 

¿Qué es un Fideicomiso Financiero?

 

El fideicomiso financiero es aquel negocio de fideicomiso cuyos beneficiarios sean titulares de certificados de participación en el dominio fiduciario, de títulos representativos de deuda garantizados con los bienes que integran el fideicomiso, o de títulos mixtos que otorguen derechos de crédito y derechos de participación sobre el remanente. Los certificados de participación y títulos de deuda se regirán por el Decreto-Ley N° 14.701, de 12 de setiembre de 1977, en lo pertinente. (art. 25 de la ley N° 17.703 de 27 de octubre de 2003).

 

 

Valores que se pueden emitir

 

  • Certificados de Participación, que representen cuotapartes del patrimonio de afectación del Fideicomiso Títulos de deuda, asimilables a las obligaciones o debentures que tendrán como garantía los bienes fideicomitidos.
    Títulos mixtos, representativos, a la vez, de cuotas del patrimonio y de créditos.

    Certificados de Participación: otorga un derecho de participación o de propiedad sobre los activos fideicomitidos. Los tenedores de los Certificados tienen derecho al cobro de lo producido por el Flujo de Fondos, una vez cancelados los compromisos asumidos por los Títulos de Deuda (si es que se han emitido), así como de la liquidación del Flujo de Fondos.

    No generan una renta fija, sino que su rentabilidad varía de acuerdo a beneficios obtenidos por los activos incorporados al Fideicomiso
     
  • Títulos de Deuda
  • Títulos Mixtos

 


Términos y condiciones

Los términos y condiciones del fideicomiso financiero se instrumentan y difunden a través del prospecto, que constituye el documento básico a través del cual se realiza la oferta pública de valores fiduciarios.

Para más información

  • Comuníquese al 1996 - Banca Telefónica
  • Todas las dependencias del país