Preguntas frecuentes

 

1. Si solo uso mi tarjeta de débito para retirar o consultar mi cuenta en cajeros automáticos o para debitar en comercios  ¿el cambio de número de cuenta modificará lo que hago habitualmente?

 

  • No, no se verá afectada de forma alguna tu operativa habitual.

 

2. ¿Por qué cambia mi número de cuenta?

 

  • En el marco de un constante proceso de modernización, el Banco República completará una nueva fase de la incorporación de su nuevo sistema informático central. Esta implementación modificará todos los números de cuenta del Banco.

 

3. ¿A partir de qué fecha cambió mi número de cuenta?

 

  • Los números de cuenta cambiaron a partir del 16 de julio de 2018.

 

4. ¿Debo hacer algo para que mi número de cuenta cambie al nuevo formato?

 

  • No. El cambio se hará de forma automática y quedará efectivo a partir del 16 de julio de 2018.Cualquier persona podrá consultar la equivalencia entre cuentas ingresando al Conversor de Cuentas de la página web del Banco.

 

5. ¿Tengo que hacer algo para seguir cobrando mi pasividad como hasta ahora?

 

  • No. El Banco ha informado su nuevo número de cuenta a los organismos correspondientes de forma centralizada. Sus tarjetas de débito continuarán en estado activas y no habrá cambios en los procedimientos para retiros.

 

6. ¿Tengo que hacer algo para seguir cobrando mi sueldo como hasta ahora?

 

  • No, no tienes que hacer ninguna gestión.

 

7. ¿Es necesario que me presente en una sucursal para confirmar la información de mis cuentas?

 

  • No. Todos los productos (caja de ahorro, cuenta corriente y plazo fijo) mantendrán a sus integrantes, con su categoría, y su forma de operar.

 

8. ¿Debo presentar nueva documentación para seguir operando con el Banco como hasta ahora?

 

  • No. El cambio del sistema informático no generará cambios en la información de los clientes.

 

9. ¿Dónde puedo ver mi nuevo número de cuenta?

 

  • En la página web del Banco está disponible un “Conversor de Cuentas”, el cual indica únicamente el nuevo número de cuenta a partir del anterior o viceversa (no se mostrará ningún otro dato). La misma consulta se podrá hacer en las Terminales de Autoservicio, en Sucursales y a través del teléfono 1996.

 

10. ¿Cómo se compone el nuevo número de cuenta?

 

  • Los nuevos números de las Cajas de Ahorro y Cuentas Corrientes se formarán por 9 dígitos que identifican al cliente (Cuenta Cliente) más 5 dígitos (subcuenta), que serán correlativos, conformándose un total de 14 dígitos sin espacios, ni guion. Este nuevo número no incluirá el identificador de la Sucursal.

 

11. Si soy cliente empresa, el hecho de que la sucursal no esté identificada en el número de cuenta, ¿implica algún cambio referido a dónde debo dirigirme para ser atendido?

 

  • No. Si bien el número de sucursal no está presente en la numeración de la cuenta eso no implica cambios en la vinculación con esta.

 

12. ¿Qué es la Cuenta Cliente?

 

  • La Cuenta Cliente es un número único e independiente que identifica la agrupación del o los titulares de los distintos productos del Banco. Se puede conformar por una o más personas físicas o por una persona jurídica.

 

13. ¿Por qué tengo más de un número de Cuenta Cliente?

 

  • Las personas integrarán una o varias Cuenta Cliente en función de los titulares que tengan los distintos productos (Caja de Ahorros, Cuentas Corrientes, Plazo Fijo). Los productos en los cuales figuras como único titular tienen una misma Cuenta Cliente; los productos en los que compartes titularidad con otra u otras personas se identificarán con otro u otros números de Cuenta Cliente dependiendo de las distintas combinaciones.

 

14. Una vez que cambien los números de cuenta, ¿podré consultar el número anterior? ¿Dónde?

 

  • Cuando ingreses a e-BROU y te posiciones sobre la cuenta identificada con su nuevo número verás un cartel emergente que identifica el número anterior. También en la página web del Banco, existe un Conversor de Cuentas donde se obtiene el número de cuenta anterior ingresando el nuevo. Cabe destacar que tanto en Sucursales como a través del teléfono 1996 también estará disponible la información.

 

15. Las chequeras y/o cheques que tengo en mi poder donde figura el número de cuenta corriente anterior, ¿los puedo seguir utilizando?

 

  • Sí, los podrás seguir utilizando, ya que el nuevo sistema los reconocerá.

 

16. ¿Qué es el Conversor de Cuentas?

 

  • Es una aplicación disponible en la página web del Banco que permite obtener el nuevo número de cuenta a partir del anterior y viceversa.

 

17. ¿Se mantendrán los alias en e-BROU?

 

  • Sí, los alias se mantienen y podrás seguir identificando las cuentas con ellos cuando accedas a e-BROU.

 

18. ¿Se mantendrán las cuentas precontratadas en e-BROU?

 

  • Sí, las cuentas precontratadas se mantienen y podrás seguir transfiriendo a ellas desde tu e-BROU. Las verás con su correspondiente nuevo número y el nombre que tenía anteriormente.

 

19. ¿Se mantendrán las transferencias programadas en e-BROU?

 

  • Sí, las transferencias que hayas programado se mantienen vigentes.

 

20. ¿Seguirá funcionando de la misma manera mi llave digital?

 

  • Sí, podrás utilizar la llave digital como hasta ahora, teniendo en cuenta que si la cuenta de destino de la transferencia es una cuenta BROU, para efectuarla, deberás ingresar el nuevo número de cuenta con los 14 dígitos.

 

21. Soy extranjero, ¿seguiré ingresando con el mismo usuario a e-BROU?

 

  • No. Para identificarte en e-BROU tendrás que ingresar los datos: país, tipo y número de documento. Nos pondremos en contacto para indicarte cómo deberás ingresar para que no tengas dudas. De cualquier manera puedes consultar a través del 1996 o en cualquier Sucursal del Banco.

 

22. ¿Cambiará mi forma de ingreso a e-BROU?

 

  • Si tienes usuario de empresa vas a seguir ingresando con el usuario actual y la misma contraseña. Si eres usuario persona y tienes Cédula de Identidad de Uruguay vas a seguir ingresando con tu número de cédula como usuario y la contraseña que tenías antes del cambio.

 

23. Para realizar una transferencia a través de eBROU ¿qué número de cuenta debo utilizar?

 

  • A partir de la fecha de cambio solamente se podrán realizar transferencias a través de eBROU utilizando los nuevos números de cuenta. Se deberá ingresar en el primer casillero el número de Cuenta Cliente y en el segundo el de Sub-Cuenta. No será necesario completar con ceros a la izquierda, el sistema completará los espacios automáticamente. Cualquier persona podrá consultar la equivalencia entre cuentas ingresando al Conversor de Cuentas de la página web del Banco.

 

24. Para realizar un depósito o una transferencia a través de Buzoneras ¿qué número de cuenta debo utilizar?

 

  • A partir de la fecha de cambio solamente se podrán realizar depósitos y/o transferencias a través de Buzoneras utilizando los nuevos números de cuenta. Se deberá ingresar en la primera pantalla el número de Cuenta Cliente, y en la segunda el de Sub-Cuenta. No será necesario completar con ceros a la izquierda, el sistema completará los espacios automáticamente. Cualquier persona podrá consultar la equivalencia entre cuentas ingresando al Conversor de Cuentas de la página web del Banco.

 

25. Para realizar una transferencia desde otros bancos de plaza ¿qué número de cuenta debo utilizar?

 

  • Recomendamos utilizar a la brevedad, el nuevo número de cuenta (conformado por 14 dígitos sin espacios, ni guion), así como, comunicarlo a quienes tengan el número anterior. De todas formas durante algún tiempo, cuando se reciba una transferencia desde otro banco de plaza haremos las conversiones internamente para acreditar en la cuenta correcta.
    Ya se ha informado a las instituciones financieras sobre el nuevo formato de cuenta.

 

26. Para realizar una transferencia desde otros bancos de plaza ¿qué número de cuenta debo utilizar?

 

  • Depende de los otros bancos. Algunos bancos han ajustado sus sistemas para que se puedan realizar transferencias a los nuevos números de cuenta del BROU. En estos casos se requerirán 14 dígitos sin espacios, ni guion.
    Los bancos que aún no hayan ajustado sus sistemas requerirán el anterior número de cuenta para realizar transferencias a cuentas del BROU. En estos casos se deberán ingresar 10 dígitos, incluyendo los tres dígitos del número de sucursal.

 

27. ¿Qué pasará con los débitos automáticos asociados a mi cuenta?

 

  • Los débitos automáticos asociados a tus cuentas continuarán habilitados sin cambio.

 

28. ¿Qué pasa con las transferencias programadas asociadas a mis cuentas?

 

  • Las transferencias programadas se mantendrán luego del cambio.

 

29. Si me transfieren desde el exterior con el número de cuenta anterior, ¿será rechazada la transferencia?

 

  • Hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando se reciba una transferencia desde el exterior haremos las conversiones internamente para acreditarla en la cuenta correcta. De todas formas, recomendamos comunicar a quienes tengan el número anterior, el nuevo número.
  • En estos casos se deberá incluir el número de cuenta de forma completa, o sea, incluyendo los 14 dígitos sin espacios ni guion.
  • Ejemplo: Si la Cuenta Cliente fuera la 5678, se debe completar con ceros a la izquierda identificándose como 000005678 (nueve dígitos).
  • Si se trata de la Sub-cuenta “1”, también se completa con ceros a la izquierda identificándose entonces como 00001 (cinco dígitos).
  • Siguiendo el ejemplo, si se realiza una transferencia desde el exterior a este nuevo número de cuenta se debe digitar así: 00000567800001 (catorce dígitos).

 

30. ¿Debo hacer algo para seguir recibiendo prestaciones que me transfieren desde el exterior (jubilación, pensión u otros)?

 

  • No. No tiene que realizar ninguna gestión para seguir percibiendo sus haberes.

 

31. Si me transfieren desde otro Banco de plaza con el número de cuenta anterior, ¿será rechazada la transferencia?

 

  • Cuando se reciba una transferencia desde otro banco de plaza haremos las conversiones internamente para acreditar en la cuenta correcta.

 

32. Si la Contaduría General de la Nación (CGN) o ANDA deposita en mi cuenta un alquiler ¿debo informarle el nuevo número?

 

  • No, el Banco ha informado el nuevo número de cuenta a ambas instituciones de forma centralizada.

 

33. ¿Van a seguir activas mis tarjetas de crédito emitidas por el Brou?

  • Sí, las tarjeta de crédito funcionarán igual que antes del cambio.

 

34. ¿Van a seguir activas mis tarjetas de débito?

 

  • Sí, las tarjetas de débito funcionarán igual que antes del cambio.

 

35. ¿Van a seguir activas mis tarjetas de consulta?

 

  • No, aquellas tarjetas que cumplen un rol exclusivo de “Consulta” serán inhabilitadas. Nos comunicaremos con los clientes que tienen tarjetas con esta característica para informarles cómo podrán realizar las consultas.

 

36. ¿Voy a ver las mismas cuentas asociadas a mi tarjeta de débito?

 

  • Sí, las cuentas asociadas a una tarjeta de débito se mantendrán luego del cambio, a excepción de aquellas cuentas cuya relación con la tarjeta sea exclusivamente para “Depósito y Consulta”. Nos comunicaremos con los clientes comprendidos en esta situación para informarles cómo proceder.

 

37. Cuando utilice mi tarjeta de débito en un cajero automático o buzonera, ¿veré los nuevos números de cuentas?

 

  • En las buzoneras los verás desde el primer día del cambio. Los cajeros automáticos, durante un breve período, continuarán mostrando el anterior número de cuenta. Luego de ese lapso se visualizará el nuevo número en todos los autómatas.

 

38. Si voy a depositar a Abitab o Redpagos ¿puedo hacerlo con el número anterior?

 

  • Sí, los equipos que están ubicados en locales de Abitab o Redpagos continuarán mostrando el número de cuenta anterior.

 

39. ¿Cambiarán los números de los contratos de plazo fijo?

 

  • No. Los números de los contratos de plazo fijo se mantendrán.

 

40. Si no veo en eBROU los saldos y movimientos de mis tarjetas prepagas AlfaBrou, ¿dónde puedo consultarlos?

 

  • Podés consultar en las siguientes direcciones:
  • Transitoriamente puede haber inconvenientes para visualizar en eBROU los movimientos de transacciones, pero puedes realizar recargas y acceder al saldo actualizado con total normalidad.

 

41. Al pagar con mi tarjeta de débito, ¿por qué no se sigue informando en eBrou y en la AppBrou el nombre del lugar donde se hizo la compra?

 

  • Transitoriamente figurará el mensaje "COMPRAS POS LOCAL TD". Estamos trabajando para que en breve se identifique el comercio donde se realizó la compra.