Reducción de IVA

 

Preguntas Frecuentes

 

¿Cuáles son los instrumentos de dinero electrónico del Banco República?

Las tarjetas prepagas Alfabrou.
 

¿Cuáles son los instrumentos análogos del Banco República?

Débitos automáticos en cuenta y pagos electrónicos a través de cajeros automáticos o terminales de autoservicio, de teléfonos celulares – Multipagos Móvil -, o de Internet – Multipagos - con fondos en cuentas del Banco.
 

¿Cómo se refleja la reducción de puntos de IVA al momento de la compra?

Es automático, se realiza directamente en el punto de venta.
 

¿El descuento del IVA se acumula a otros descuentos?

No, es independiente el descuento que ofrece el comercio de la reducción de puntos de IVA que realiza el gobierno.
Para el caso de aplicación de la Ley 17934, con la cual se reducen 9 puntos de IVA en Restaurantes, ésta es la reducción que aplica a la transacción, no se acumula a la reducción establecida por la Ley de Inclusión Financiera.
 

¿Aplica la rebaja de IVA en pequeños comercios?

Sí. La rebaja del IVA se aplicará en todos los comercios, independientemente de su tamaño, siempre que el establecimiento acepte los medios de pago electrónicos a través de los cuales se accede a la rebaja del IVA.
 

Si pago parcialmente una compra con alguno de los medios de pago mencionados, ¿cómo aplica la reducción?

La reducción aplicará únicamente sobre la parte abonada con estos medios de pago electrónicos.
 

¿Los débitos automáticos tienen reducción de IVA?

Sí, los débitos automáticos se catalogan como “instrumentos análogos”, por lo tanto se disponen 2 puntos porcentuales para los pagos realizados con este instrumento. Lo que no aplica es la reducción adicional y transitoria.
Los débitos automáticos en tarjetas de crédito, tienen la misma reducción que aplica a las compras que se hagan con tarjeta de crédito (2 puntos entre el 1º de agosto de 2014 y el 31 de julio de 2015 y 1 punto entre el 1º de agosto de 2015 y el 31 de julio de 2016, siempre que la compra sea menor a UI 4.000).
 

¿Aplica la reducción para los pagos con tarjeta de crédito financiados?

Sí.
 

¿Aplica la reducción para la compra de entradas a espectáculos?

No, las entradas a espectáculos no están gravadas con IVA.
 

¿Aplica la reducción de puntos de IVA en las compras realizadas con la tarjeta prepaga en el exterior?

No, en las compras realizadas en el exterior no aplica.

Si el resumen de cuenta se abona con alguno de los medios de pago que se incluyen en la ley, la reducción aplica al IVA de la comisión por la realización de esa compra.
 

¿La rebaja aplica para las tarjetas emitidas en el exterior?

Sí, la rebaja también aplica para compras realizadas en nuestro país.
 

¿También aplica la rebaja de IVA sobre los cargos que cobra la tarjeta de crédito? (costo de la tarjeta, envío de estado de cuenta, intereses, entre otros que correspondan).

Sí.
 

¿Dónde puedo usar la tarjeta de débito RedBROU para comprar?

En todos los comercios adheridos al sello Maestro.
 

¿Cómo funciona el pago con la tarjeta de débito RedBROU?

El importe de las compras o pagos de servicio realizadas con la tarjeta de débito RedBROU Maestro se debita directamente de las cuentas asociadas que el cliente posee en el Banco.
El comercio recibe en su cuenta el importe generado a las 24 horas de realizadas las ventas.
 

¿Cuáles son los beneficios por utilizar la tarjeta de débito RedBROU para hacer compras?

  • Reducción de IVA.
  • Sin costos asociados.
  • Beneficios y promociones exclusivas. Listado completo de beneficios.
  • Seguridad: elimina el uso de dinero en efectivo y sus riesgos asociados.
  • Comodidad y rapidez: reduce los tiempos de espera al evitar filas en dependencias y cajeros automáticos para retiros de efectivo, eliminando esta gestión.
  • Control: consultas y movimientos a través de eBROU.
  • Internacional: válida en comercios de todo el mundo adheridos al sello Maestro.

¿Cuáles son los beneficios de usar eBROU?

Disponibilidad las 24 horas, todos los días del año desde cualquier lugar.
 

¿Para qué puedo usar eBROU?

  • Multipagos: pago online de facturas y servicios.
  • Apertura de Cuenta Ahorro.
  • Solicitud de préstamos de Crédito Social con tasa bonificada (Moneda Nacional y UI).
  • Apertura y cancelación de Plazo Fijo.
  • Cotización preferencial para transferencias entre cuentas que impliquen cambio de moneda (U$S).
  • Transferencias a cuentas BROU y SPI (propias y de terceros).
  • Apertura de Ahorro en Sueldo.
  • Consulta de movimientos y recarga de saldo de tarjeta prepaga Alfabrou.
  • Consulta de saldos y movimientos.
  • Pago de tarjetas de crédito.
  • Administración del servicio Multipagos Móvil (bit$ de Antel).
  • Administración de Débitos automáticos.
  • Suscripción de Obligaciones Negociables.
  • Bloqueo de Tarjeta RedBROU.

Quiero aceptar tarjetas de crédito como medio de pago en mi comercio, ¿qué debo hacer?

Se debe realizar la adhesión del comercio a los sellos de su interés (Mastercard y/o Visa). Este trámite se gestiona directamente por el comerciante ante los representantes de los sellos en Uruguay:
Mastercard: First Data - Centro de Atención a Comercios, tel.: 2903 12 44.
Visa: Visanet Comercios – tel.: 2901 91 49
El Banco no interviene en este proceso.