Cobro de Haberes en el Banco República

 

Preguntas Frecuentes

 

¿Puedo elegir donde cobrar mi sueldo?

Sí. Todos los trabajadores tienen el derecho de elegir la institución en la cual cobrar.
Todas las personas que lo soliciten podrán obtener el servicio del pago de sueldos y todas las instituciones deben otorgar un trato igualitario a todos sus usuarios.
 

¿A partir de cuándo puedo elegir cobrar mi sueldo a través del Banco República?

Los trabajadores que no cobran su remuneración en un banco o en una red de pagos y cobranzas podrán elegir donde cobrar a partir del 1º de octubre de 2014.

Quienes al 1º de octubre de 2014 estén cobrando su sueldo en otro banco o en una red de pagos y cobranzas podrán elegir nuestra institución desde el momento que venza ese convenio, o en su defecto desde el 1° de octubre de 2015.
 

¿Cómo hago para abrir una cuenta para cobrar el sueldo?

A través de e-Ejecutivo, completando el registro de los datos necesarios para la apertura de la cuenta en forma electrónica, y seleccionando lugar, día y hora para finalizar el trámite en Dependencia.

O llamando a Fonobrou, donde el registro de datos se realiza con el operador y se agenda lugar, día y hora a elección para la instancia presencial.

Se requiere de una única instancia presencial que se fijará a través del Sistema de Agenda Web para una atención ágil y personalizada con un ejecutivo.
 

¿La cuenta bancaria la debe abrir el empleador?

No. Es el trabajador el que tiene el derecho de elegir la institución y el que debe iniciar el trámite en el Banco para abrir la cuenta bancaria para el pago de remuneraciones.

Si al 1º de julio de 2015 el trabajador no ha elegido, será el empleador el que podrá elegir la institución en la cual pagar al trabajador y el que inicia el trámite ante la misma.
 

¿Es obligatorio cobrar en una cuenta bancaria o en un instrumento de dinero electrónico?

Si al 1º de julio de 2015 el trabajador no ha elegido dónde cobrar, el empleador podrá elegir la institución en la cual le pagará su remuneración.

Sin embargo, los trabajadores tendrán la posibilidad de mantener el sistema actual de cobro hasta mayo de 2017, en acuerdo con el empleador. Recién a partir de ese momento será obligatorio cobrar en una cuenta bancaria o en un instrumento de dinero electrónico.
 

¿Puedo cambiar de institución en cualquier momento?

Una vez elegida la institución por el trabajador, se deberá permanecer en la misma durante un plazo mínimo de un año, pudiendo luego cambiar de institución.
 

¿Puedo seguir cobrando en efectivo o cheque?

Sí. Podrá seguir cobrando hasta 01/05/2017 como lo viene haciendo hasta el momento, en acuerdo con el empleador. Posteriormente deberá cobrar en una cuenta bancaria o en un instrumento de dinero electrónico. Al respecto hay dos excepciones:

  • 1) En lo referente al servicio doméstico.
  • 2) Para aquellas localidades cuya población sea menor a 2000 habitantes.

Para ambos casos no regirá la fecha del 01/05/17 para cobrar obligatoriamente a través de cuenta bancaria o instrumento de dinero electrónico, sino que se brindará un plazo mayor.
 

Ya estoy en un banco y no quiero cambiar de institución por la que cobro mis haberes, ¿cómo es el trámite?

No se debe realizar ningún trámite.
 

Las compras con tarjetas de débito, ¿cuentan cómo retiros sin costo?

No, son operaciones de compra no de retiro.
 

¿Los retiros sin costo son en cajeros automáticos o en Dependencia?

Los 10 retiros sin costo aplican solamente para extracción de dinero a través de los cajeros automáticos RedBROU y corresponsales financieros.
 

¿Las transferencias se pueden realizar en Dependencias?

Las 8 transferencias sin costo solamente están habilitadas para realizar a través de e-BROU o servicios RedBROU.
 

¿Qué es un Crédito de Nómina?

Es un crédito cuya cuota se descuenta directamente en el recibo de sueldo y que beneficia a los trabajadores con condiciones más favorables de tasa de interés.
 

¿Cuál es el esquema previsto para el pago de honorarios profesionales?

Los profesionales podrán mantener el sistema actual de cobro de sus honorarios hasta mayo de 2017. A partir de entonces, el pago de los honorarios profesionales deberá efectuarse a través de una cuenta bancaria o con los medios de pago electrónicos que el profesional elija.